CUERPO, CONSCIENCIA, CORAZÓN - CAMINOS HACIA EL SER

Silvia Machal

 

FUNDAMENTOS 

El propósito del taller de movimiento "Cuerpo Vivo"  es asociar los lenguajes del cuerpo y de la expresión creativa para aumentar el autoconocimiento, como primer paso indispensable para un auténtico bienestar. 

En "Cuerpo Vivo" me inspiro en  diversos enfoques y herramientas en las que me formé en Francia hasta la certificación (ver aquí),  asi como en mi propia experiencia en el autoconocimiento a través del cuerpo en movimiento y de la expresión creativa. También me inspiran  otros enfoques practicados desde mi llegada a Barcelona y con los cuales he resonado particularmente: Movimiento Auténtico y Danza Movimiento Terapia (DMT)

 La base del trabajo es la confianza en la parte sabia y luminosa (o « salud intrínseca » en términos de la Psicología contemplativa) que llevamos dentro de nosotros, y favorece su puesta en valor. Al explorar la totalidad de lo  que somos, a través de la sensación del cuerpo en movimiento, y/o de nuestra expresión creativa, observando y abrazando bloqueos y emociones con benevolencia, accedemos a una consciencia ampliada, paso indispensable -a menudo suficiente- para cualquier transformación sanadora. 

Tanto el silencio como la música -ésta última aportando su dimensión emocional- nos permiten encontrar nuestra propia danza, contactar instintos y necesidades, sombras y luces, para poder acogernos a nosotros mismos y a los demás tal y como somos, con todas nuestras facetas

El taller « Cuerpo vivo» se dirige a todas nuestras dimensiones : física, emocional, energética, intelectual y espiritual. Interesará a todos aquellos que se propongan acrecentar su autoconocimiento y su consciencia, alcanzar una mejor calidad de humanidad, respetuosa de la Vida, capaz de una mayor armonía consigo misma, sus semejantes y su entorno, y contribuir así -como sucede con cualquier práctica de ampliación de la consciencia- a la emergencia de un nuevo paradigma para la evolución de la humanidad en su conjunto.

 

 

EL TALLER

El taller suele articularse en torno a un tema específico. Lo abordamos desde el cuerpo y desde el movimiento fundamentalmente, dejando emerger libremente imágenes y emociones.  La herramienta fundamental es el movimiento danzado, aunque también podrán ser usados otros medios de expresión como complemento (pintura, dibujo, escritura, voz…) No hay técnica, ni juicio, ni búsqueda de resultado « estético »; la práctica sólo apunta a la conexión contigo mismo/a y a tus emociones, a la percepción y conciencia corporales, al descubrimiento de recursos y potenciales creativos, a la expresión auténtica y  al autoconocimiento, paso indispensable para toda sanación. 

No es necesario en absoluto « saber bailar ».

El taller incluye tanto momentos expansivos, extrovertidos y en relación (desarrollando el potencial de juego, de alegría, de vitalidad y de pertenencia grupal), como momentos de interiorización, de relajación, de profunda conexión contigo mismo./a Las pautas pueden ser desde muy dirigidas (para ampliar el vocabulario del movimiento) hasta muy libres, y bailamos con música, ya sea externa o interna.

La palabra tiene también su lugar en el taller, una palabra responsable y auténtica que contribuye, al final de la sesión, a integrar lo vivenciado, para quien lo desee.

Abierto a todos y a todas. No se necesita ninguna aptitud particular.

Llevamos ropa cómoda que nos permita movernos con libertad, y lo mejor es estar descalzo/a.

 
 

INFORMACIONES PRÁCTICAS

En 2019-2020, el taller se articulará, como siempre, en torno a un tema específico, que suscitará danzas, a veces también textos, dibujos, etc. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Dedicaremos  un momento del taller a la  sincronicidad que nos revela el simbolismo de una carta (sacada por cada un@), en relación con el tema, y danzaremos en torno a ello. Con las cartas (diversos mazos creativos de crecimiento humano y espiritual), no buscamos un oráculo sino más bien un reflejo esclarecedor de lo que vivimos en el momento presente.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

FECHAS Y LUGAR

Un primer taller el sábado 19 de octubre

El horario : de 17h a 21h

Participación: 35 € 

Plazas limitadas

En 2020 aún no hay fechas previstas