February 4, 2019

Please reload

Entradas recientes

LA PAZ INTERIOR

February 4, 2019

1/1
Please reload

Entradas destacadas

Un matiz en el arcoiris

June 10, 2019

«Autoestimarse» o «valorarse» no son los términos más adecuados para describir la relación deseable a mantener con uno/a mismo/a. En efecto, «estimar» significa también medir o calcular algo en referencia a un patrón, y, del mismo modo, «valorar» implica darle valor a algo o a alguien, y contiene un juicio implícito. Lo ideal sería poder mantener a raya la tendencia nefasta y siempre generadora de sufrimientos que consiste en comparar.

 

Se trataría mas bien de poder generar un amor incondicional hacia nosotros mismos. Una de las trabas que nos lo impide es la existencia de las «creencias» que hemos ido generando a medida que hemos ido creciendo, para protegernos de las diversas frustraciones, decepciones, sufrimientos que hemos vivido. Estas creencias están implantadas con firmeza en nosotros, surgen del inconsciente y se regeneran una y otra vez ante las circunstancias que se nos presentan. Lo paradójico es que si se nos presentan dichas circunstancias es para que soltemos nuestras creencias, pero, la  mayoría de las veces no aprovechamos la ocasión que se nos brinda y, por el contrario, las fortalecemos.

Como las creencias forman parte de nuestro ego limitado y limitante, es muy aconsejable abocarse a un trabajo interno -una terapia, por ejemplo- que permita observarlas y ser capaces de liberarnos de ellas. 

Más allá de esto, una visión trascendente o transpersonal, será de mucha utilidad.  Me refiero a lo siguiente: ¿No te maravilla comprobar que cada uno de nosotros es único y que esa unicidad abarca al tiempo en su totalidad?. O dicho de otro modo: entre los millares de millares de seres humanos que han existido, nunca ha habido ni habrá nadie que sea como tú. Eres absolutamente único/a, como lo soy yo. En un tiempo y espacio dados, cada uno/a de nosotros constituye un matiz único del vasto arcoiris de la humanidad. Por eso también la comparación carece de cualquier sentido.

Esta percepción de nosotros mismos como únicos, contribuye a mantener una mejor relación con nosotros mismos que se apoye en el amor incondicional y no en la « autoestima » o « autovaloración » basados en la comparación. Este amor  por nosotros mismos surge desde la humildad, solo por el hecho de estar vivos y de ser quien somos, y supone una celebración de la manifestación (única) de la Vida que cada uno de nosotros es

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Síguenos